Acerca De




La Red Universidad-Empresa ALCUE es una red constituida por IES, las que están representadas en los órganos de gobierno de la A.C. por personas delegadas por el respectivo Rector. Esto asegura la cobertura institucional para el cumplimiento de los objetivos de La Red. Sin embargo, el corazón y razón de ser de la Red son las/los profesoras/es de dichas IES, quienes de una u otra manera llevan adelante día con día las acciones para relacionar a la respectiva IES con el mundo productivo. La Red se ha convertido en un importante espacio para generar relaciones entre estos especialistas de las distintas IES, para establecer actividades de cooperación, intercambios de conocimientos, proyectos conjuntos, etc.

La Red combina un enfoque Top-Down con uno Botton Up, tratando de conjugar la cobertura institucional con el dinamismo de quienes operan las relaciones con el mundo productivo. El enfoque conceptual de la red sobre la relación de las universidades con el mundo productivo es que esta es una actividad multidimensional que no se reduce al patentamiento.

En términos institucionales, la Red Universidad-Empresa ALCUE forma parte de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).


La Red Universidad-Empresa ALCUE surgió de un grupo de universidades participantes en el proyecto VertebrALCUE, auspiciado por la Unión Europea y que tuvo lugar durante el período 2008-2012. En octubre de 2013 se llevó a cabo la Asamblea Constitutiva de la Red en la Ciudad de Santiago de Chile, en dicha Asamblea se creó oficialmente la Red con el respaldo de 31 IES ubicadas en el espacio ALCUE.

Posteriormente, ese grupo de universidades promovió la constitución de la Asociación Civil denominada Red Universidad-Empresa ALCUE con sede en la Ciudad de México; para ello, en 2014 se llevó a cabo, en el marco del Segundo Congreso Internacional de la Red, la Primera Asamblea Anual Ordinaria de esta A.C., en la que 24 IES de once países del espacio ALCUE, y un socio honorario (la UDUAL), ratificaron su pertenencia a la misma.

Actualmente la Red Universidad-Empresa ALCUE cuenta con 25 IES socias ubicadas en doce países del espacio ALCUE.


Crear en el espacio ALCUE un nodo articulador de las instituciones y personas ocupadas de impulsar las relaciones de las universidades con el mundo productivo para promover el intercambio de experiencias entre ellas, así como el desarrollo de iniciativas conjuntas, integrando el ecosistema de esta cooperación mediante vínculos con los sectores empresariales y gubernamentales. Todo ello con el fin de potenciar, en el espacio ALCUE, la transferencia de conocimiento como factor de la innovación y el desarrollo económico-social.


En el 2018, la Red Universidad-Empresa ALCUE

  • Ha cumplido con su plan estratégico de desarrollo 2013-2018, habiendo logrado los medios para asegurar su sustentabilidad y crecimiento.

  • Ha creado grupos de trabajo que desarrollan contribuciones relevantes para los distintos temas que comprenden esta relación entre universidades y empresas.

  • Está posicionada dentro del espacio ALCUE como un actor reconocido en el networking interinstitucional para impulsar la relación de las universidades con el mundo productivo, en particular las PYMES, así como por las agencias gubernamentales y asociaciones empresariales en su capacidad de realizar contribuciones significativas en el diseño de políticas para el impulso de la innovación en la región.


  • Lograr articular a los integrantes de la Red Universidad-Empresa compartiendo conocimientos y actividades a través de grupos de trabajo

  • Ampliar el número de instituciones del espacio Red Universidad-Empresa que se integran a la Red y participan activamente en la misma.

  • Realizar una Conferencia Académica Internacional anual para promover reflexiones e intercambios de experiencias del espacio ALCUE sobre los temas de la Red Universidad-Empresa.

  • Establecer contactos y acuerdos de cooperación con los actores relevantes del ecosistema de la relación universidad- empresa (gobiernos, asociaciones empresariales, etc.).

  • Desarrollar un área de servicios para las instituciones que se ocupan del tema (universidades, asociaciones empresariales, etc.).